top of page

SÍ EN CASA SE EDUCA Y EN LA ESCUELA SE ENSEÑAN MATERIAS, APAGUE Y VÁMONOS


Soy maestra y cuando lo digo mi corazón se acelera sí, Amo mi labor como agente generadora de cambio, estoy para transformar la sociedad. Declaro que los maestros vamos más allá que transmitir conocimientos académicos, estamos para aportar a la formación de excelentes seres humanos.


Es por esto que me impacta ver frases que manifiestan que, en casa es donde la familia debe educar y en la escuela es donde se aprende materias, como si el papel de la escuela y del maestro fuese solo depositar conocimientos en los niños y ya paré de contar.


Quiero hoy hablar sobre de estas frases, ya que últimamente se ven mucho en las redes sociales y en mi opinión se está convirtiendo en frases de cajón, sin detenerse a pensar en lo que realmente se está diciendo.

Es indublable, claro, que la familia es el primer agente educativo en el que están los niños, es el primer lugar donde se educan, se les enseñan valores, aquí el niño aprende a vivir en comunidad con actitudes de respeto, servicio, fraternidad y afecto. Esto es responsabilidad de las familias es irremplazable, no debe delegarse a nadie más

Sin embrago, si bien la educación empieza en el hogar, la familia no es la única que educa, la escuela también cumple con esta labor. La escuela debe ayudar a la construcción de una mejor sociedad, y este es el punto, su función no es solo trasmitir conocimientos de materias específicas, también debe trasmitir valores, enseñar a pensar, a cuidarse a sí mismo y a los otros por medio de la socialización y la convivencia. Y así como en la familia es importante el ejemplo de los padres, en la escuela el ejemplo de los maestros no deja de restar importancia.


Tanto en la familia como en la escuela la socialización está permeada por los valores, tolerancia, la capacidad de escucha, cooperación, empatía, convivencia, asertividad, respeto, conductas, emociones, por tanto no se puede separar la educación con barreras inexistentes pretendiendo educar en diferentes cosas en cada contexto. El ser humano aprende en todas partes.


Creo que toda la sociedad debe ser consciente de que educar es una responsabilidad de todos. Así que no queda más que tanto padres y maestros pongamos manos a la obra, si no es así, apague y vámonos.


Y tú que puedes aportar como padre o maestro a la educación de los niños?


SI TE GUSTO COMPARTE

Compartir es un acto de AMOR

Un aporte para ti, una ayuda para otro

[

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page