top of page

APRENDIZAJES Y REFLEXIÓN PELÍCULA COCO


Las enseñanzas y reflexiones de este film no solo nos muestran, el valor de la familia, la amistad, la honestidad, la perseverancia y el esfuerzo sino que es una oportunidad para inculcarles a nuestros hijos que su futuro y el cumplir sus sueños solo dependen de ellos, de nadie más.

Tuve la oportunidad de ver la película Coco con mi familia y la he repetido un par de veces más. Esta cinta, sus personajes, frases y valores que trasmite han tocado mis más sensibles fibras no solo por la manera que muestra que cada tradición cultural tiene sentido y debe ser respetada, sino por el mensaje que transmite sobre la familia y sobre la facultad que tenemos todos los seres humanos de cumplir nuestros sueños y seguir nuestro corazón.


Un sentir personal… “Nunca olvides a las personas que amas”


Mi padre murió cuando yo tenía 13 años y recuerdo como si fuera ayer que en el momento que lo enterraron lancé a su tumba una rosa y le dije desde lo más profundo de mi corazón “papito algún día nos volveremos a ver”. Está película me ha recobrado la esperanza de volvernos a encontrar, me hizo sentir de nuevo que él siempre ha estado ahí y que me ha acompañado en las situaciones más importantes y más difíciles de mi vida.


Aquí mis reflexiones:


Mensaje sobre las familias “La Familia debe ser como un gran árbol que da abrigo y cobijo en todas las circunstancias y etapas de la vida”.


_ La madre de Miguel (niño protagonista) le dice “Nunca olvides lo mucho que tu familia te ama" le recuerda que la familia lo es todo, soporte, apoyo y amor para ir protegido a lo largo de toda la vida.


_ Las familias pueden darse la oportunidad de liberarse de creencias limitantes generacionales que nos les permite ver otras maneras de crecer, sentir y vivir.


_ Es importante de perdonar a quien nos hizo daño y no guardar dolores y rencores por toda la eternidad, además no transmitirlos de generación en generación.


_ La empatía, la escucha, y el respeto por las aspiraciones propias de cada miembro de la familia permiten comprender que cada quien tiene diferentes posturas hacía la vida y distintos sueños.


_ Los recuerdos memorables que los padres dejan a los hijos se llevan por siempre en el corazón.(Escena donde Miguel canta a mamá Coco el arrullo que su padre le cantaba cuando era niña y ella lo vuelve a recordar y a sentir) “Mi papá me cantaba esa canción”


_ Es importante reconocer de dónde venimos y quienes somos gracias a esa historia y a esas raíces, con esta película me puse como tarea investigar mis raíces, mostrarle a mi hija de dónde venimos y permitirle escuchar las historias de sus abuelos.


_ Es importante enseñar a los niños el respeto y el amor por los abuelos, ya que esto les permite conocerlos realmente y formar lazos fuertes.


Mensaje sobre los sueños “Tuve que tener fe en mi sueño y ver que se cumpliera”


_ Es admirable la actitud de Miguel frente a los obstáculos que se le presentan para cumplir sus sueños. Miguel escucha de su Ídolo la frase “vive tu momento” y él lo afirma al decir “Sí quiero ser músico tengo que vivir mi momento” estas frases nos invitan a vivir el presente y a seguir nuestro camino, a ser conscientes de qué queremos hacer, qué nos gustaría ser y en hacer todo lo posible por seguir nuestro sueño.

_ Y si de seguir nuestros sueños y cumplirlos se trata esta frase "Nadie iba a regalarme mi futuro. Me correspondía a mí esforzarme por mi sueño, agarrarlo con fuerza… y convertirlo en realidad" de Ernesto de la Cruz, nos habla de éxito y perseverancia, reafirma que él que persevera alcanza. El éxito no llega durmiendo, el éxito y los sueños se consiguen con fe, esfuerzo, disciplina y perseverancia. En el proceso habrá que superar obstáculos, tolerar la frustración y pararse de las caídas.


_ En una canción del cantante Ernesto de la Cruz dice “El resto del mundo obedece reglas, pero yo obedezco a mi corazón" se refiere a los actos motivados por impulsos del corazón. A veces hay que hacer más caso al impulso del corazón y a la intuición que a la razón, aunque existan las reglas.


_ Todos tenemos un don, algo que nos hace únicos y especiales. Miguel dice "Toda mi vida siempre hubo algo dentro de mí. Algo que me hacía diferente". Descubrir lo que nos hace diferentes es realmente lo que nos hace seguir nuestro corazón, seguir el camino correcto y ser exitosos.


_ Debemos trabajar por nuestros sueños y triunfar sin hacer daño o pisotear a otros. Brillar con nuestra luz propia sin apagar la luz de otros. Ernesto de la Cruz dijo "Estoy dispuesto a hacer lo que sea para vivir mi momento" por eso hizo daño a su amigo y la familia con tal de triunfar. Esta frase es válida cuando vivimos nuestro momento, damos lo mejor de nosotros y lo disfrutamos pero sin hacerle daño a nadie.


Las enseñanzas y reflexiones de este film no solo nos muestran el valor de la familia, la amistad, la honestidad, la perseverancia y el esfuerzo sino que es una oportunidad para inculcarles a nuestros hijos que su futuro y el cumplir sus sueños solo dependen de ellos, de nadie más.


Te invito a que no te la pierdas, y me cuentes que enseñanzas y reflexiones te ha dejado

Diana Mora

SI TE GUSTO COMPARTE

Compartir es un acto de AMOR

Un aporte para ti, una ayuda para otro


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page